No hay que pensar que existen personas menos o más inteligentes que otras, pues cada persona posee una habilidad que lo hace único y especial en una o varias aéreas del conocimiento, de acuerdo con la teoría de Gardner cada persona tiene un estilo de aprendizaje, lo cual a generado un gran numero de posibilidades para todas aquellos entes que no poseen una gran destreza para sobresalir en un área especifica del conocimiento, pero esto no es una desventaja sino tal ves un detonante que permite a la persona tomar conciencia y reflexionar sobre cuales son sus intereses y habilidades, que lo conlleven a un nivel mayor de entendimiento y compresión en otro campo del saber que le permitirá desenvolverse y satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Por tal motivo es de gran importancia reconocer que el ser humano posee inteligencias múltiples según el postulado de Gardner, esto posibilita un punto de partida para generar cambios en el currículo de la escuela y en los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizado por el docente. El currículo actualmente en el contexto educativo colombiano no esta facilitando el libre desarrollo de las inteligencias múltiple, sino que su principal interés es que el estudiante aprenda o adquiera las habilidades cognitivas establecidas en el programa académico de cada centro educativo, lo cual es un proceso incoherente e incluso inconstitucional, ya que esto es ir en contra del libre desarrollo que plantea la constitución política de Colombia y la ley general de educación.

Todo esto nos conlleva a generar frustraciones en cada una de las personas que en algún momento de su vida quisieron desarrollar al máximo su habilidad pero por negligencia, opresión y falta de orientación de la sociedad, la familia y la escuela terminan siendo los responsables de que este sujeto terminará en un fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje, que lo rotulen dentro del grupo de los incapaces "bruto, perezoso, sin aspiraciones, etc.", pero realmente esta incapacidad es de la escuela, la familia y la sociedad, por no tener en cuenta la verdadera inteligencia que posee este individuo.

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordán, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Sin más preámbulos, considero importante dar a conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y facilitar un test que nos permita ver que inteligencia poseemos cada uno.